Domingo, 26 Noviembre 2017 18:42

Sin zona de confort: Ernesto Guevara

Escrito por
Para Alberto Cota Como sucede con todos los individuos cuya fama les sobrevive; es difícil decir algo que no se haya dicho ya sobre ellos. Las biografías sobre Ernesto “Che” Guevara son abundantes y de todas calidades e intenciones. Por otro lado, suele pasar que la fama de ciertos personajes, ideas o símbolos, es tomada por advenedizos para adornarse y usarlo como estandarte de las más variadas pendejadas. Las tergiversaciones sobre las ideas de los grandes siempre son un asunto con el que hay que batallar y desgraciadamente, sino se distingue la cizaña del trigo, se abarata la honra de…
Sábado, 30 Septiembre 2017 22:48

Postal: Referéndum catalán

Escrito por
Presenciar un proceso de independencia en esta segunda década del siglo XXI ya no suena descabellado. Los efervescentes nacionalismos por aquí y por allá recuerdan sentimientos más bien gestados en la aurora del siglo pasado. No soy nacionalista. Tiendo a estar más bien de acuerdo con lo que recientemente Martín Caparrós ha dicho sobre el tema: "La patria es una idea paranoica –funciona en referencia a una amenaza externa– y la paranoia siempre vende bien. Es fácil entusiasmarse con la patria. Es fácil imaginarnos distintos de los otros; es fácil imaginarnos mejores que los otros. Es fácil suponer que todos…
Miércoles, 27 Septiembre 2017 22:12

Las tablas de Moisés y la ley mexicana

Escrito por
Según el Éxodo, Dios dio a Moisés dos tablas de piedra en la cima del monte Sinaí. En ellas venía escrito contundentemente un decálogo o lista de diez mandamientos que el pueblo judío debía seguir para conservar un pacto que Moisés le había implorado al señor a cambio del perdón por la idolatría de su pueblo. Dios le dio las lajas y le dijo que jamás debería tolerar ningún grado de desobediencia a estas diez reglas. Según Rousseau el contrato social es un acuerdo entre los hombres para conceder un poco de su libertad en estado natural o salvaje a…
Uno de los principios elementales presentes tanto en el liberalismo clásico como en el libertarismo laissez faire es la solidaridad espontánea. No es una idea añadida para embellecer dichas tradiciones de pensamiento, sino una consecuencia lógica de la defensa de la libertad. Partiendo del postulado que afirma la ilegitimidad que se presenta cuando un agente nos coacciona para entregarle una fracción de nuestra riqueza por el bien común, se puede concluir que la única forma de cooperación social justa es la voluntariedad. Y esto parece sensato hasta que nos damos cuenta del grado de compromiso ideológico y coherencia en los…
Viernes, 30 Noviembre 2001 00:00

Guadalajara: El arte público como rehén político

Escrito por
Guadalajara, como todas las ciudades de mundo, tiene su propia historia de conflictos y polémicas relacionadas con la intervención del espacio público: el trazo de calles que ha destruido parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad, como se hizo con parte del ex convento de El Carmen para la ampliación de la avenida Juárez o la destrucción de fincas de las antiguas calles de Moro y Escobedo, en los años 70, para construir Federalismo; lo mismo que sucedió con el diseño ¡cristianísimo! de una cruz de plazas que debemos al arquitecto Díaz Morales, bajo el gobierno de Jesús González Gallo,…
Página 1 de 11