Cada casualidad se convierte en un vínculo Sobre Qué fue de mí de Luis Vicente de Aguinaga     La memoria, convertida en experiencia, puede llegar a ser, también, confesión. (Ismael Lares sobre la obra de L. V. de A.) El poeta, aún sin quererlo, sin creérselo o sin saberlo busca ser un dios, ese dios que crea las cosas, que con las palabras les da el origen que por sí mismas no tienen o, al menos, busca recrearlas, darles una nueva forma, una nueva manera de ser, una nueva manera de ser sentidas y, si acaso, entendidas. El poeta…
El día 7 de mayo de 2011, la Mary Boon Gallery, ubicada en la exclusiva Quinta Avenida de Nueva York, abrió sus puertas al público para exhibir la colección “New Paintings” del bad boy de los ochentas, David Salle.  Considerado uno de los máximos representantes del posmodernismo pictórico americano, partícipe y difusor de algunas de las breves y cambiantes corrientes que en este periodo se fueron sucediendo: New image, Bad painting, Neo- expressionism… David Salle imprimiría el sello personal de sus primeros trabajos en la exhibición, compuesta fundamentalmente de dípticos: figuras femeninas semidesnudas, sin rostro o con pequeños atisbos de éste, en…
El Hombre tiene una tendencia natural a rodearse de cosas; completa sus vacíos físicos y emocionales con materializaciones utilitarias, de ornato y hasta de carácter sagrado que lo acompañan a lo largo de su existencia. Modas y valores asociados a ellas cambian con las épocas, pero la necesidad no cambia, sólo ve modificados sus patrones estilísticos, su material y proceso de producción. En este ciclo sucede que los objetos que alguna vez fueron considerados de simple manufactura destinados a cubrir alguna necesidad básica, son atesorados como artículos de colección después, cuando el mundo se da cuenta que han dejado de…
A Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl, la Revolución no le hizo justicia. Y la frase la uso tanto en su sentido figurado dando a entender que no obtuvo lo que correspondió a sus méritos, como en el sentido literal puesto que sus aportaciones a la causa revolucionaria y a la re-construcción del arte y de la identidad nacional no le valieron proporcionalmente a su esfuerzo. Es que me confieso entre los que no conocían o reconocían el calaje de una obra y de un personaje como el Dr. Atl, quien ha sido algo opacado por artistas de mucho…
La vida de Alí Chumacero transcurrió sin excepcionales sobresaltos dignos del ámbito artístico, sin la extravagancia propia de aquellos que quieren ser recordados más por su esencia como persona que por su trabajo, sin las largas borracheras de horas y palabras sobre cuerpos desnudos en algún sitio ubicado en los bajos barrios de la gran urbe; no, Chumacero sobresale con una pequeña obra, escrita mayormente en su juventud, donde podemos encontrar títulos como: Imágenes desterradas, palabras en reposo y páramo de sueños. Es en esta pequeña obra donde Alí daría a sus lectores todo aquello que tendría que decir y…
Página 1 de 2