Lunes, 24 Noviembre 2014 00:00

Científicos advierten sobre desaparición de materia oscura

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Científicos sugieren que la materia oscura podría estar transformándose lentamente en energía, lo cual causa que las galaxias y otras grandes estructuras del Universo crezcan cada vez más despacio desde hace ocho mil millones de años, señala el portal Prensa Latina.

Si la conversión de materia oscura en energía oscura continúa al mismo ritmo detectado por los estudiosos, el Universo podría terminar en un lugar frío, vacío y oscuro, en un plazo de tiempo mucho menor del que se creía, según publicó la revista Physical Review Letters.

Las partículas de materia oscura son seis veces más numerosas que las de la materia ordinaria (forman las estrellas y galaxias) y dan cuenta del 85 por ciento de toda la materia del Universo, dominando con su fuerza gravitaroria la formación de cualquier estructura a gran escala.

La materia ordinaria, que da forma desde un insecto hasta una galaxia, es muy escasa en el Universo. Los científicos creen que apenas ocupa el cuatro por ciento del Cosmos. El 96 por ciento lo forman la materia (23 por ciento) y energía oscuras.

Los expertos Valentina Salvatelli, Najla Said y Alessandro Melchiorri, de la Universidad de Roma, junto a David Wands y Marco Bruni, de la Universidad de Portsmouth, creen que aunque la tasa de conversión de la materia oscura fría en energía oscura es muy pequeña y lenta, si se mantiene, toda la materia oscura del Universo habrá desaparecido en 100 mil millones de años.

Visto 4303 veces