Miércoles, 26 Noviembre 2014 00:00

Sonda de la NASA de camino a Plutón saldrá de su última hibernación

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La NASA anunció que su sonda espacial New Horizons, lanzada en 2006, saldrá de la hibernación el próximo 6 de diciembre para prepararse para su encuentro con Plutón y sus lunas.

New Horizons está sana y navega silenciosamente a través del espacio profundo, pero su descanso casi ha terminado, dijo Alice Bowman, responsable de la misión en la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Desde su lanzamiento en enero del 2006, la sonda ha tenido 18 períodos de hibernación separados entre 2007 y 2014, que variaron de 36 a 202 días.

En el modo de hibernación gran parte de la ingeniería espacial se queda sin alimentación; los sistemas imprescindibles de control de la sonda envían un solo tono cada semana a la Tierra.

Durante ese modo los operadores la han activado solo para revisar los sistemas críticos, calibrar instrumentos, recopilar datos científicos, ensayar actividades para el encuentro con Plutón y realizar correcciones de rumbo.

Según la NASA, el sistema de hibernación ha limitado el desgaste de su electrónica, además de reducir los costos de operaciones; pero el 6 de diciembre New Orizon despertará de su último sueño, cuando estará a más de 260 millones de kilómetros.

Tras la puesta a punto de todos sus sistemas, las observaciones distantes del sistema Plutón comenzarán el 15 de enero y continuarán hasta finales de julio del 2015, con un enfoque más cercano al planeta el 14 de julio.

La misión de la sonda es conseguir una mejor comprensión de Plutón y sus lunas, así como hacer observaciones del Cinturón de Kuiper, una posible fuente de cometas de corto período.

Los científicos de la NASA planean mapear la geología y composición de la superficie de ese planeta enano, tomar imágenes de alta resolución de la atmósfera y medir sus temperaturas.

Visto 4181 veces