Jueves, 27 Noviembre 2014 00:00

Descubren gran cantidad de estrellas solitarias fuera de las galaxias

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Investigadores estadounidenses detectaron una enorme cantidad de estrellas solitarias, hasta ahora indetectables por la debilidad de su luz, anunció el Instituto de Tecnología de California (Caltech).

De acuerdo con el grupo de astrónomos, el suceso sugiere que la mitad de las estrellas podría existir fuera de las galaxias, una suposición que de confirmarse puede resolver uno de los mayores misterios del universo.

El hallazgo podría resolver el problema de la materia ordinaria perdida, que desde hace décadas hreocupa a los científicos por no poder detectar suficiente masa como para explicar por qué el universo se mantiene unido.

Conforme con los cálculos, la materia ordinaria -la que forma estrellas y galaxias- constituye cerca de un cinco por ciento de la masa total del universo, sin embargo, los astrónomos han logrado dar cuenta de solo el 2,5 por ciento.

En el estudio los expertos del Caltech decidieron no medir la luz de puntos concretos, sino escanearla en masa de un sector del cielo, igual que se podría detectar la cantidad de espectadores en un estadio por el ruido que emiten sin contarlos.

Para ese fin lanzaron un cohete a 300 kilómetros de altura para sacar una imagen de siete minutos de exposición, midiendo la luz con espectómetros en diferentes bandas en el infrarrojo.

Los científicos eliminaron la luz de galaxias conocidas y registraron un débil resplandor de fondo en el espacio entre ellas.

Los investigadores creen que se trata de las estrellas expulsadas de galaxias durante colisiones galácticas y será necesaria un estudio posterior para comprobar si su masa es suficiente para compensar la parte que faltaba.

Visto 4103 veces