Jueves, 27 Octubre 2016 00:07

La lectura snob o "el efecto Peña Nieto"

Escrito por
“Hoy todos escriben, todos quieren expresar sus sentimientos y opiniones, pero, ¿quién lee? En cierta forma la lectura es una actividad superior a la escritura; sólo podemos escribir con el lenguaje que hemos adquirido leyendo”. Ese es el contundente martillazo arrojado con brutalidad, casi bestial, hacia la contemplación de una visión esnobista, respecto de los ejercicios de la lectura-escritura, por parte del autor Alejando Martinez Gallardo. El artículo de opinión obtuvo mi interés desde que lo vi en el muro del “Facebook” de una amiga, repleto de “likes” y comentarios que, encarecidamente, manifestaban simpatía y concordancia con los desvaríos del autor.…
Sábado, 20 Agosto 2016 15:43

Guadalajara, Guadalajara

Escrito por
En otros lugares he comentado acerca de cómo nuestra Guadalajara y su zona metropolitana es una ciudad bicéfala. El slogan de nuestra presidencia municipal es precisamente “Guadalajara, Guadalajara”, canción que en su momento Pepe Guízar creara como tributo a la ciudad que lo vio nacer y que ensalza no sólo a la susodicha, sino a las ciudades y poblados vecinos. En cierto sentido, “Guadalajara, Guadalajara” ha sido el himno de nuestro estado de Jalisco, que sin más ni menos el cine mexicano de la época de oro tomó como prototipo de lo mexicano para representarnos en el mundo. Así de…
El día de ayer, encontré una curiosa imagen en Internet cuyo breve texto rezaba así: “En tiempos donde gran parte de las personas se posicionan sin ningún ejercicio reflexivo ante un evento, no vendría mal un poco de Epojé”. No podría estar más de acuerdo con esta sugerencia, y si lo situamos en el actual contexto de la lucha magisterial y la violencia suscitada en días pasados, me atrevo a decir que es la postura más sensata que he leído en estos días. ¿A qué se refiere la epojé? En la antigua Grecia, los escépticos como Pirrón la formulaban como…
No he escuchado ni visto el video «fuiste mía» de un —para mí— desconocido cantante de narcocorridos. No hace falta. En mis redes sociales y diarios digitales que sigo, circulan los resúmenes con los que afortunadamente he podido evitarme la pena de perder mi tiempo en semejante barbaridad.     Lo que sí se me hace tremendo (y por favor, dejemos de lado el nivel sociocultural y la poca destreza ortográfica de quienes escuchan este tipo de música) es que la gente preparada y bienpensante que pululamos en las redes sociales pidamos que se censure el misógino video.   He…
Miércoles, 06 Mayo 2015 00:00

"Hypotheses non fingo" en narcobloqueos

Escrito por
Conjeturar es algo natural en el ser humano. Lanzar hipótesis es responde a la necesidad de dar posibles explicaciones a ciertos fenómenos. La conjetura es usual en la actividad científica, pero también en la vida cotidiana: aparece cuando indagamos acerca de la posible causa del mal funcionamiento del automóvil, del refrigerador o acerca de los motivos de las acciones de ciertas personas. Prácticamente en todas las actividades y ámbitos de la vida humana, las personas tienden a formular explicaciones hipotéticas para dar cuenta de situaciones o eventos que enfrentan. Desde luego, hay muchas diferencias entre las especulaciones cotidianas y las…
Página 1 de 3