Lunes, 07 Septiembre 2020 17:14

El lado b de las instituciones

Escrito por
Ron Kovic era un niño feliz, jugando a la guerra en los bosquecillos de Masspequa, Nueva York. Su familia tenía fuertes cimientos patriotas y Ronny creció siendo un ganador en los deportes como corresponde a un verdadero joven yanqui. La propaganda de la guerra de Vietnam iniciada por Kennedy era como una serie de Netflix para la familia Kovic, era como la hora del té en Reino Unido, era como un domingo con Chabelo en mi México. Así que Ronny apenas terminó el bachillerato se alistó en la marina para llevar libertad a esa nación olvidada de Dios. Al sufrir…
Martes, 30 Junio 2020 19:04

El relajo de la pandemia

Escrito por
En 1966 Jorge Portilla publicó su primera edición de “Fenomenología del relajo” en donde analiza el bien conocido hecho de que los mexicanos hacemos broma de todo. Se propone con ese texto explicar la naturaleza de este comportamiento arraigado, tanto como desmenuzar sus diferentes manifestaciones. Luego explica su origen y sus características como un fenómeno moral. A Portilla no le interesa crear un relato jocoso y costumbrista de este ethos mexicano, como sí lo hizo Armando Jiménez con su texto “Picardía mexicana”. A Portilla le interesa comprender el hecho en sí. Pero sucede algo que choca al mexicano, cuando se…
Entre el miedo y la violencia: Giovanni, el nombre que se olvida Por Enrique Casillas En mayo pasado, un grupo de policías con exceso en el uso de la fuerza detuvieron a Giovanni López por razones que ahora poco importan. Luego de la violenta detención lo siguiente que sabemos es que todo terminó en el asesinato de Giovanni, un asesinato que, como todos, no puede resolverse, por lo que la justicia significa castigar a los policías asesinos, a los políticos que lo ocultaron, toleraron e, incluso, lo solaparon a fin de que historias como éstas no vuelvan a suceder. El…
Viernes, 05 Junio 2020 15:41

De pandemias y profetas apocalípticos

Escrito por
De pandemias y profetas apocalípticos Luis Enrique Ortiz Gutiérrez Los profetas apocalípticos son trabajadores de tiempo completo. Cuando se viven tiempos de paz y tranquilidad, presagian acontecimientos terribles a la vuelta de la esquina. Y cuando se viven momentos difíciles, su voz se escucha con más fuerza. Pero las pretendidas causas de las hecatombes que auguran van cambiando con el tiempo. Objetos extraños en los cielos eran, en tiempos pasados, señales inequívocas de que el fin del mundo estaba cerca, hasta que la astronomía reveló que se trataba de cometas o meteoritos. Pero eso no contuvo a estos profetas de…
Lunes, 23 Marzo 2020 21:34

Dime lo que ves

Escrito por
El espejo nos convoca a diferentes cosas, pero en el cada día, para muchos es un medio que ayuda a regular el cuidado, la presentación para el trabajo, o bien para constituirnos en un objeto de deseo propio o de otros. La función objetiva del espejo es reflejar, pero esta función no es ni un mínimo de la cantidad de usanzas simbólicas asignadas al espejo. La magia consiste en poder ver – y hago énfasis en el poder-, multiplicar, decirnos algo acerca de nosotros que es mediado por una multitud de ideas, ¿puede más el autoconcepto que lo que se…
Página 1 de 16