Sábado, 17 Noviembre 2018 19:04

El consumista que no vemos

Escrito por
El consumista que no vemos Por: Moy Michel     El furor por las compras suele ser una consecuencia inmediata de las rebajas programadas en tiendas y almacenes de productos y servicios —digo esto mientras llega a mi memoria las ventas nocturnas de Plaza del Sol (Gdl) a finales de los 90s, donde desde mi puesto de operador de caja contemplaba la locura derrochadora de una multitud devoradora de locales—, pero lo cierto es que estas últimas emisiones de El Buen Fin no han sabido, ni a bien ni a mal, avivar esa brasa de consumismo que todos en alguna…
El “pueblo bueno” y la democracia de referéndum Por: Luis Enrique Ortiz Gutiérrez En política, un asunto que ha sido ampliamente debatido es el de los límites de la democracia. Básicamente, las cuestiones han sido: ¿la democracia debe limitarse a la elección de candidatos? ¿O debería ampliarse para que el ciudadano pueda participar en la toma de decisiones? Algunos intelectuales se han inclinado por una respuesta afirmativa a la segunda pregunta, proponiendo que ciertas iniciativas deberían someterse a votación directa de los ciudadanos (en su variante más extrema, esta postura sostiene incluso que debería prescindirse de la democracia representativa y…
El vestido de novia y la cultura blanda Por: Edson Javier Aguilera Zertuche “El vestido es muy importante porque voy a elegir la locación de la boda de acuerdo al estilo del vestido.” Dijo una mujer norteamericana de unos 40 años a su madre y a la modista. El contexto de este diálogo es explicado por un programa televisivo sobre moda, lo que aparentemente podría justificar el contenido de lo expresado. Sin embargo, lo que culturalmente refleja este comentario no es un hecho aislado, sino uno cuyas representaciones pueden encontrarse por doquier. Que el vestido sea más importante que el…
The 300. La oferta y demanda de la muerte en GDL Por: Paris González Aguirre Uno de los casos que más revuelo ha tenido en los últimos días es el de los 300 cuerpos que se encuentran deambulando por la ciudad de Guadalajara, Jalisco.[1]Mucho se ha hablado de la necesidad de imputar responsabilidades. ¿Quién es el culpable de que estos cuerpos se encuentren a la deriva? ¿Aristóteles Sandoval sabía o no de su existencia? ¿Fue, como afirman los medios, ineficiencia o descuido del entonces titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF)? ¿Se les está dando un trato humano? ¿Hay…
¿Cuándo las fronteras nos robaron la humanidad? Por: Erika Crystal Zavala López   El 07 de mayo de 2018, el Presidente de Estados Unidos de América ordenó la política “Tolerancia cero” paralos migrantes, con ella logró separar cientos de familias, llevando a los padres indocumentados a las cárceles federales y dejando a los niños (muchos de ellos menores de 12 años) en jaulas dentro de los centros de detención; solos, lejos de sus progenitores. Los testimonios, imágenes y videos que documentan lo que está pasando en Texas con las familias y los hijos de padres indocumentados son simplemente desgarradores, pero…
Página 1 de 13