Tommaso Buscetta fue un capo de la mafia italiana de Palermo con actividad delictiva en Argentina, Brasil, México, Estados Unidos y su natal Italia. A Buscetta le torturaron, mataron y disolvieron a dos hijos tras negarse a participar en la guerra contra Toto Rina y Bernardo Provenzano jefes de la mafia Corleonesi que emprendieron una estrategia para eliminar a todas las otras mafias italianas. Justamente quienes le causaron tanto daño a su familia fueron los jefes de la misma mafia Palermitana. Tommaso se negó en primer lugar porque intentaba hacer una nueva vida después de estar preso en Italia y…
Lunes, 23 Noviembre 2020 15:35

La mitología de la 4T

Escrito por
La mitología de la 4T Por Luis Enrique Ortiz Gutiérrez Desde antaño, los historiadores y los antropólogos han intentado establecer qué es lo que distingue a la historia de los mitos. De acuerdo con diversas teorías, mientras la historia pretende describir objetivamente eventos pasados e indagar sus causas, los mitos se presentan como relatos fantásticos, en los que se exponen personajes con cualidades sobrehumanas y hechos inusuales. La oposición entre historia y mito se presenta desde sus pretensiones teóricas: por un lado, el estudio de la historia intenta reconstruir los acontecimientos de la forma más fidedigna posible; por otra parte,…
Martes, 10 Noviembre 2020 03:51

En las redes no se juega

Escrito por
Quiero comenzar señalando cosas que el lector debiera poner en duda, me gustaría que no desechara al vapor lo que se dice aquí, sino que destruyera argumentativamente hablando lo que se dice: En las redes no se juega. Con esta expresión quiero decir lo contrario a lo que se afirma actualmente: que las redes sociales son espacios para bromear que no implican la expresión de verdaderas opiniones o posturas en referencia a temas éticos, políticos, sociológicos, religiosos o culturales. Toda expresión de una idea tiene su origen en que esa idea existe fácticamente, si no, ¿cómo pudiera expresarse?, es decir…
Decía el Doctor Jorge Alonso que la silla del poder te sazona, te deglute y finalmente te defeca. Es decir, que el poder no es un modo de estar, el poder es un sitio, un lugar, una posición. En tanto posición es temporal, efímera, dice el dicho: “A rey muerto, rey puesto”. Cuando los musulmanes formaron califatos y pequeños reinos de taifas en lo que ahora es España, -país que en ese entonces no existía como tal ni siquiera geográficamente-, muchos campesinos tuvieron que retirarse a las serranías y bosques, desposeídos de sus tierras, enfurecidos e impotentes al principio. Luego…
Lunes, 07 Septiembre 2020 17:14

El lado b de las instituciones

Escrito por
Ron Kovic era un niño feliz, jugando a la guerra en los bosquecillos de Masspequa, Nueva York. Su familia tenía fuertes cimientos patriotas y Ronny creció siendo un ganador en los deportes como corresponde a un verdadero joven yanqui. La propaganda de la guerra de Vietnam iniciada por Kennedy era como una serie de Netflix para la familia Kovic, era como la hora del té en Reino Unido, era como un domingo con Chabelo en mi México. Así que Ronny apenas terminó el bachillerato se alistó en la marina para llevar libertad a esa nación olvidada de Dios. Al sufrir…
Página 1 de 17