Viernes, 08 Febrero 2019 03:45

Sin voto, ¿no hay dinero?

Escrito por
Valora este artículo
(3 votos)

Sin voto, ¿no hay dinero?

Por: Rafael Curiel Estrada*

Hace unos días Pedro Kumamoto, -el primer diputado independiente en el Congreso del Estado de Jalisco- anunció su intención para fundar su propio partido político en la entidad. ¡Así es!, el chico que se dio a conocer en la escena política local y nacional proclamando el discurso de “los muros sí caen”, desafiando la lógica del sistema de partidos, ahora busca fincar su movimiento en el partidismo.

Pero, más allá de la sorpresa de la ciudadanía, la crítica de propios y extraños o el entusiasmo de los correligionarios y simpatizantes, destaca la posibilidad de acceder al financiamiento público para su partido.

Esa forma de obtener recursos, indudablemente, es objeto de crítica por parte de la opinión pública, sin embargo, es un derecho constitucional para todos los partidos políticos y también resulta que es uno de los temas socorridos por quienes buscan posicionarse en el agrado del elector.

Con ese tema y bajo el lema de “sin voto, no hay dinero”, Pedro Kumamoto se lanzó en su faceta de político independiente por la disminución del financiamiento público a los institutos políticos. La historia es por todos conocida y la reforma electoral aprobada en la pasada legislatura, consiste en la modificación de la fórmula para calcular el monto de recursos públicos en dos momentos: en años no electorales y en años electorales.

El financiamiento público a partidos políticos nacionales con registro estatal (1) se calcula de la siguiente manera:

.::. En años no electorales se multiplica el total del Padrón Electoral en Jalisco por el equivalente al 20 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir, 5,712,431 (2) por 16.89 (3), lo que da como resultado un total de 96,528,659 millones de pesos.

.::. En años electorales se multiplica la votación inmediata anterior en la elección de diputados locales por el equivalente al 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir, 3,462,499 (4) por 54.91 (5), lo que da como resultado un total de 190,125,820 millones de pesos.

El financiamiento público a partidos políticos locales (6) se calcula de la siguiente manera:

.::. Indistintamente del año, se multiplica el total del Padrón Electoral en Jalisco por el equivalente al 65 por ciento del valor del Salario Mínimo vigente, es decir, 5,712,431 (7) por 66.74 (8), lo que da como resultado un total de 381,259,070 millones de pesos.

De lo anterior, se puede advertir que, los partidos políticos locales tienen acceso a una fórmula que les garantiza más recursos públicos respecto a los partidos políticos nacionales con registro estatal. Es decir, los partidos locales que logren su registro en el estado de Jalisco, eventualmente, estarían recibiendo más recursos públicos que los partidos tradicionales.

Cabe aclarar que existen dos bolsas de recursos, siendo una para partidos políticos nacionales con registro estatal y otra para partidos locales.

De esta manera de acuerdo con la legislación vigente, hipotéticamente le aseguraría mayores recursos al posible partido de Pedro Kumamoto. Sí, el mismo chico que cuestionó las prerrogativas partidistas pero que hoy convenientemente traza como destino de su agrupación formar parte del catálogo de partidos en Jalisco.

La pregunta aquí sería ¿Pedro Kumamoto ignora que las disposiciones legales que le estarían favoreciendo? o ¿el interés de conformar a Wikipolítica como partido político obedece a un análisis de dichas ventajas? ¿De qué se habrá dado cuenta el político independiente que ahora quiere ser parte del sistema anticuado y ventajoso de partidos que antes desdeñaba? ¿Sin voto, no hay dinero?

Curioso es el caso de los partidos políticos en Jalisco, donde sin voto, ¡sí hay dinero!

*Rafael Curiel Estrada asesor legislativo en el Congreso de Jalisco

Referencias:

(1)Constitución Política del Estado de Jalisco, artículo 13, fracción IV, inciso a)

(2)Padrón Electoral de Jalisco, con fecha de actualización al 01 de febrero de 2019, en la página oficial de internet del Instituto Nacional Electoral.

(3)De conformidad a la información publicada en la página oficial de internet del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, fecha del 07 de febrero de 2019, el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización es de 84.49 pesos.

(4)Votación total emitida en la elección para Diputados Locales en el proceso electoral 2017-2018. Información disponible en la página oficial de internet del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.

(5)De conformidad a la información publicada en la página oficial de internet del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, fecha del 07 de febrero de 2019, el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización es de 84.49 pesos.

(6)Ley General de Partidos Políticos, artículo 51.

(7)Padrón Electoral de Jalisco, con fecha de actualización al 01 de febrero de 2019, en la página oficial de internet del Instituto Nacional Electoral.

(8)De conformidad a la publicación del día 26 de diciembre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación, el valor del Salario Mínimo General Diario para el año 2019 asciende a 102.68 pesos.

Modificado por última vez en Viernes, 08 Febrero 2019 05:17