Viernes, 10 Abril 2015 00:00

Estás hasta la Calzada

Escrito por
Valora este artículo
(3 votos)
Estás hasta la Calzada Google maps

“De la Calzada para allá” o “estás hasta la Calzada” son expresiones tapatías muy conocidas y que representan una verdad conocida y vivida, pero no comentada, es decir; normalizada. La ciudad de Guadalajara es una ciudad dividida como dijera el investigador estadounidense John Walton en un texto de 1976 que se volvió clásico del tema de la segregación espacial, “Guadalajara: creating the divided city”.

La ciudad de Guadalajara, no es por supuesto el único caso de una ciudad dividida, ni se cuentan pocas ciudades que han transitado y transitan procesos de segregación espacial. Pero es, sin dudas, una ciudad donde este fenómeno tiene mucho arraigo, mucha historia y  muchas consecuencias visibles. La fundación de la ciudad, como muchas ciudades coloniales fue una traza ortogonal, es decir; una traza cuadricular partiendo del centro, donde se fundaba la plaza de armas, el palacio municipal, el templo principal y algún otro edificio de importancia. La repartición de los lotes según su cercanía a este centro  territorial, político y administrativo se hacía según la jerarquía social; se estaba más cercano a esta primera cuadricula mientras más jerarquía se tuviera.

Al otro lado del río San Juan de Dios (después paseo Porfirio Díaz y hoy Calzada Independencia), se encontraba Analco lugar asignado a la población indígena. Con el paso del tiempo la ciudad fue creciendo y el límite simbólico y físico del río no fue suficiente, con la creciente población de clase baja y la “tugurización” del centro la clase alta pintó su raya nuevamente en varias ocasiones cruzando primero la Avenida Alcalde, Avenida del Federalismo, Avenida Tolsá (hoy Enrique Díaz de León), y más allá cruzando los límites de Zapopan. La ciudad catrina, siempre con la intensión de alejarse primero usando avenidas, hoy usando muros y seguridad privada tal como representan los cotos, se ha negado a la integración con la excusa de la seguridad.

Hablar de segregación espacial en Guadalajara, es referirse primero a una separación étnica y luego económica, pero sobre todo simbólica. El quién es quién de los tapatíos está ahora íntimamente ligado al status de vida, al modo de vivir la ciudad, a las condiciones diferenciadas del espacio público, tamaños de servidumbre, plazas, servicios, condiciones de áreas verdes, tamaños de viviendas, trebejos domésticos y modelos de automóviles. Guadalajara hoy y siempre, quiere decir “dos Guadalajaras” o Guadalajara, la ciudad dividida. “De la Calzada para allá” habla de una lejanía donde esos otros son algo ajeno, algo fuera de, algo desconocido, algo sub, algo medio tapatío, ¿tú de qué lado vives?

Modificado por última vez en Sábado, 11 Abril 2015 00:09
Edson Javier Aguilera Zertuche

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara, Maestro en Estudios Filosóficos y Licenciado en Filosofía por la Universidad de Guadalajara. Profesor de la Maestría en Derecho, la Maestría en Administración de la Universidad Enrique Díaz de León y de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional. Autor de diversos libros y columnista.