Martes, 23 Abril 2019 17:58

Cabaret PoliMex

Escrito por
Cabaret PoliMex   Por: Lalo Carrillo   Casi todos los días nos topamos con columnas de opinión y demás productos comunicacionales que provienen de la esfera de deliberación democrática. Vemos a muchos políticos que esgrimen sus verdades irrefutables, sublimes o hermosas y otros más que apuntan sus obuses argumentales contra sus adversarios. La lucha siempre ha estado en el terreno de lo discursivo, en el plano de las ideas para posteriormente darle forma a nuestra realidad. Es aquí, donde los medios de comunicación y la sociedad civil no debemos cederles a los políticos por más tiempo ese espacio que no…
Lunes, 27 Noviembre 2017 18:22

Valió madre (poema)

Escrito por
Valió madre cuando al “negrito” le llamaron “Nito”, cuando surgió el ceviche de soya cuando al perro le llamaron hijo, cuando al hijo lo criaron con instructivos, cuando aprendimos a comer basura arroz de plástico y queso análogo, valió madre cuando la educación se convirtió administración, cuando la cocacola llegó a la mesa para unir familias, valió madre cuando a la preferencia le llamaron “género” (llegará el instante en que alguien se quiera casar con un enchufe eléctrico), valió madre cuando se suplió un sangriento bistec por una planta texturizada, valió madre cuando las feministas se sintieron lingüistas, valió madre…
“¿A qué le tiras cuando sueñas soñador?” Chava Flores Decía Salvador Flores Rivera (1920-1987) que ningún país hubiese destrozado la lengua de Cervantes con tanta facilidad como México, que el albur es folklore y, por tanto, implicado está; es cultura. Ningunas de estas dos cosas son debatibles, y así como estas dos afirmaciones su obra musical, basta y graciosa, es igual de incisiva; el asunto es ¿debemos reír o llorar? El retrato a veces fiel y a veces exagerado, llevando la hipérbole al género cómico, que Chava Flores hace del mexicano y de su idiosincrasia, hace pensar en nuestra actual…
En 1996, apareció un artículo publicado en la revista Social Text titulado “Transgressing the Boundaries: Towards a Transformative Hermeneutics of Quantum Gravity”, firmado por el físico Alan Sokal, que produjo gran revuelo al darse a conocer, por parte del propio autor, que se trataba de una broma. La pretensión del científico era evidenciar dos cosas: la falta de criterios en ciertas publicaciones académicas, particularmente las de orientación posmoderna o “post-estructuralista”, que tienden a aceptar cualquier texto con un estilo de redacción afín; y el empleo inadecuado de términos científicos, que caracteriza buena parte de los textos que se relacionan con…
Entonces Dios, en su eterna soledad, cansado de tanta oscuridad, aburrimiento y ausencia unidimensional, creó el Big Bang con un solo suspiro de sus pulmones de abismo. Pensó: “todo el universo, las estrellas, las supernovas, los mares, los anillos de Saturno, las galaxias, la antimateria, quedarán disminuidos e insignificantes porque le daré el soplo divino a los Poetas, cualquier cosa que no venga de ellos será vano y repulsivo”. El poeta, o el artista en general, tiene como principal característica ver el mundo de una manera distinta, de forma introspectiva, crítica; debe fijarse en detalles que se escapan a la…
Página 1 de 5