Gravedad: ¿Cuáles son los avances de la ciencia?   Por: Francisco Xavier Linares Cedeño Los seres humanos experimentamos desde el inicio de nuestras vidas el efecto de la gravedad: al aprender a mantenernos erguidos para sentarnos cuando somos bebés, para adquirir fuerza suficiente en nuestros brazos y piernas al gatear, y, posteriormente, al alzarnos como seres bípedos, desafiando, con nuestra verticalidad orgullosa, a la fuerza terrestre que nunca deja de atraernos hacia el suelo. Pero ¿qué sabemos sobre la gravedad? En la escuela nos enseñan que la gravedad es la fuerza que sienten dos objetos debido a sus masas, que…
¿Están nuestras mentes únicamente en nuestros cerebros? Un debate sobre la mente, la materia y sus mecanismos Por: Susana Martínez-Conde* (Traducción: Fernando García) ¿Está tu mente —cada sensación, sentimiento y memoria que has tenido—completamente controlada por tu cerebro? Si es así, ¿esto significa que eres meramente una máquina, y que todo sentido y propósito es ilusorio? Hace un año, estuve junto al autor de Aping Mankind, Raymond Tallis, y con el filósofo y autor de I am not a Brain, Markus Gabriel, para discutir estos temas en el Festival How the Light Gets In, organizado por The Institute of Art…
Domingo, 01 Septiembre 2019 18:32

Pedro Infante, el carisma y el amor

Escrito por
Símbolo inamovible de la mexicanidad inventada por el cine es Pedro Infante Cruz. Los personajes representados por el ídolo de Guamúchil (que según el muy autorizado Monsiváis, es siempre un sólo personaje) encarnan su propia vida, la autenticidad y la sencillez de quien ha tenido hambre, el romanticismo que lo hacen simplemente el más querido de la Época de Oro del cine mexicano. La indistinción entre personaje y persona es constatada no sólo por el amante público que siempre tuvo a sus pies, sino por testimonio de quienes convivieron con él. El carisma de Pedro lo corrobora el cortejo fúnebre…
Necesitamos una dieta… informativa Por María José Carmona “Durante los últimos años he tenido la sensación incómoda de que alguien ha estado trasteando en mi cerebro”. Lo escribió en 2011 el autor estadounidense Nicholas Carr tras observar en sí mismo ciertos comportamientos extraños. Cada vez le costaba más concentrarse. Incluso el hecho de sentarse a leer, aunque solo fueran dos páginas seguidas, más que placer, se había convertido en un desafío. Como si un potente tóxico afectara a sus neuronas, como si él mismo se lo dosificara día tras día. ¿Y si Internet tiene algo que ver con esto?, se preguntó. ¿Y…
La innovación docente en la universidad… ¿es posible? Francesc Imbernón (Catedrático de pedagogía de la Universitat de Barcelona) Traducción: Enrique Casillas Sería necesario que el profesor universitario asumiera la docencia como una profesión educativa y que supiera qué debe hacer para desarrollar en el alumnado la capacidad de comprensión, más que la de repetición; pero muchos no lo saben hacer porque nunca han recibido formación pedagógica. Últimamente, han sido publicados algunos análisis sobre la falta de innovación educativa en la universidad, no digo que no sea así. Pero es mucha casualidad que esas críticas aparezcan en todas partes y no…
Página 1 de 9