Lunes, 28 Mayo 2018 04:45

El pensamiento pedagógico socialista

Escrito por
El pensamiento pedagógico socialista   Por: Enrique Casillas   El racionalismo y cientificismo que identificó al pensamiento del siglo XVIII en Europa trajo consigo una revisión de lo que se entendía por educación en dos vertientes: por un lado se pasó de la educación escolar como coto exclusivo del clero y la nobleza a una educación que se convertía en heredad de todos los individuos; y por otro lado, la revisión de los contenidos de enseñanza permitió pasar de un currículum relacionado con conocimientos religiosos a uno establecido bajo la tutela de la ciencia y la razón. La “duda metódica”…
Domingo, 06 Mayo 2018 05:22

Los unicornios literarios y el discurso

Escrito por
Los unicornios literarios y el discurso Por: Mario Grana La actividad de "buscar unicornios" en un objeto es una actividad de "interpretación". La Interpretación requiere de una base sobre la cual se fundamentará la pertinencia y validez del "unicornio". Es decir: si usted "ve un unicornio" es porque el unicornio está de pie sobre un "arcoíris mágico" y ese arcoíris es la base de su interpretación. Ahora bien, este arcoíris no adquiere sus cualidades "mágicas" de la nada: necesita un origen, una fuente de poder permisivo, que le relacione directamente con el objeto en que aparece el unicornio. Ésta es…
Lunes, 16 Abril 2018 02:52

La desaparición de la Filosofía

Escrito por
La desaparición de la Filosofía En una entrevista reciente, el escritor Emilio Lledó, ante la pregunta sobre la razón detrás de la supresión de la filosofía en los programas de estudio de bachillerato y, en algunos casos, de licenciatura, respondió: Voy a ser muy radical: porque no quieren que pensemos. La filosofía no es una cosa extraña; siempre fue una actitud crítica frente a la vida, frente a la realidad. Y todos los filósofos, desde los presocráticos a los más modernos, han tenido una actitud crítica para entender lo que es el mundo, lo que es el bien, lo que…
Ertuğrul Ghazi versus las cáscaras de plátano El mundo es una constante decepción si uno se atreve a fijarse en esto que decía el grupo de rock español, Los héroes del silencio: “Las cosas más triviales se vuelven fundamentales”. Y es que desde esta perspectiva donde lo trivial aplasta lo fundamental, donde la ficción y la farándula son más conocidas que la realidad; la banalidad invade tierras que no le pertenecen, es como un mundo del revés, pero lamentablemente es nuestro mundo. Si por ejemplo se preguntara al azar y alrededor del mundo quién es Superman, hay una alta posibilidad…
El camarada Stalin y los mitos sobre la derrota Nazi La opinión de los marxistas, particularmente lo ortodoxos, acerca de las atrocidades cometidas en los regímenes socialistas es vacilante. Algunos salen con la clásica "eso no fue el auténtico socialismo que Marx pintó" (falacia de "ningún verdadero escocés"); otros dicen que el sistema sí funciona pero algo salió mal, etc. Pero una de las apologías del socialismo real que siempre me ha dejado estupefacto es el intento de justificar el régimen de terror de Stalin bajo la premisa de que gracias a él no triunfaron los nazis: "Sí, Stalin gobernó…
Página 1 de 7