¿La inteligencia artificial podrá ser como el cerebro humano? Por: Enrique Casillas   Tome su teléfono, un IPhone por ejemplo, y dígale con la voz más dulce de que sea capaz a Siri, el asistente personal de los dispositivos Apple, lo siguiente: —Eres una pendeja. —Yo nunca te hablaría así —ella le responderá. — ¿Cómo me hablarías? —dígale después. — Buena pregunta —le dará como respuesta. Después vuelva a repetir el diálogo, ahora usando un tono violento. Su respuesta será la misma; no hay complejidad prosódica en las respuestas de Siri y menos aún, capacidad para identificar el tono emocional…
Máquinas y creencias; preguntas sobre chatbots e IA   Por: Omar Sánchez ¿Cómo se origina la creencia de un sujeto en torno a las características del otro a partir de una conversación? ¿Cómo un sujeto determinado puede tener una creencia verdadera sobre otro a partir de una plática? Si bien, de entrada, estas preguntas nos parecen idénticas podemos notar que el matiz de diferencia se da en la posibilidad de que A tenga una creencia “verdadera” de B. Esta categoría de verdad, en tanto predicativa, puede ser un problema meramente gramatical, ya que se da a nivel del enunciado, o…
Lunes, 28 Mayo 2018 04:45

El pensamiento pedagógico socialista

Escrito por
El pensamiento pedagógico socialista   Por: Enrique Casillas   El racionalismo y cientificismo que identificó al pensamiento del siglo XVIII en Europa trajo consigo una revisión de lo que se entendía por educación en dos vertientes: por un lado se pasó de la educación escolar como coto exclusivo del clero y la nobleza a una educación que se convertía en heredad de todos los individuos; y por otro lado, la revisión de los contenidos de enseñanza permitió pasar de un currículum relacionado con conocimientos religiosos a uno establecido bajo la tutela de la ciencia y la razón. La “duda metódica”…
Domingo, 06 Mayo 2018 05:22

Los unicornios literarios y el discurso

Escrito por
Los unicornios literarios y el discurso Por: Mario Grana La actividad de "buscar unicornios" en un objeto es una actividad de "interpretación". La Interpretación requiere de una base sobre la cual se fundamentará la pertinencia y validez del "unicornio". Es decir: si usted "ve un unicornio" es porque el unicornio está de pie sobre un "arcoíris mágico" y ese arcoíris es la base de su interpretación. Ahora bien, este arcoíris no adquiere sus cualidades "mágicas" de la nada: necesita un origen, una fuente de poder permisivo, que le relacione directamente con el objeto en que aparece el unicornio. Ésta es…
Lunes, 16 Abril 2018 02:52

La desaparición de la Filosofía

Escrito por
La desaparición de la Filosofía En una entrevista reciente, el escritor Emilio Lledó, ante la pregunta sobre la razón detrás de la supresión de la filosofía en los programas de estudio de bachillerato y, en algunos casos, de licenciatura, respondió: Voy a ser muy radical: porque no quieren que pensemos. La filosofía no es una cosa extraña; siempre fue una actitud crítica frente a la vida, frente a la realidad. Y todos los filósofos, desde los presocráticos a los más modernos, han tenido una actitud crítica para entender lo que es el mundo, lo que es el bien, lo que…
Página 1 de 8